Flecha de ascenso

Independientemente de la razón por la que seamos usuarios activos en Twitter,  siempre –en mayor o menor medida- nos preocupará el número (¡y calidad!) de nuestros seguidores. Al fin y al cabo, son ellos los que valorarán el contenido de nuestras publicaciones y los que tienen la llave para que lleguen lejos.

Nuestros seguidores son nuestra “comunidad”. ¡Vamos a ver cómo cuidarla para que crezca!

LO EVIDENTE

1. COMPARTIR CONTENIDOS INTERESANTES

Emitir tuits interesantes es una de las principales claves para ganar seguidores y fidelizarlos. ¡Recuerda! Contenidos interesantes no son sólo texto, también: imágenes, vídeos, links, etc.

 2. PUBLICAR CON FRECUENCIA

Es necesario publicar frecuentemente o, al menos, con regularidad. Si no tienes contenidos, directamente no existes. ¿Para qué seguir a alguien que no dice nada? Si dejas abandonada la cuenta durante muchos días (¡sobre todo si no dices por qué!), también podrías perder a quienes te están siguiendo.

 3. IDENTIFICARTE ADECUADAMENTE

En tu mini-biografía debes incluir  nombre y apellido (s) o nombre de marca, así como una breve descripción sobre quién eres y sobre qué tratan tus contenidos. Lo que publiques en tu biografía se tendrá en cuenta en las búsquedas realizadas desde Twitter así que ¡no olvides incluir palabras clave!

 4. UTILIZAR UNA IMAGEN ATRACTIVA

Los elementos visuales generan buenos resultados. Utiliza una fotografía adecuada en tu perfil, incorpora imágenes atractivas en el encabezado y fondo de tu cuenta. ¡Recuerda que también forman parte de tu tarjeta de presentación!

 5. CONVERSAR

Comenta publicaciones de otros usuarios y aporta nuevas perspectivas de interés. Cuando inicias una conversación de interés puedes ganar como seguidores a tus interlocutores, pero también a los suyos al ver sobre a quién escribe y/o retuitea.

Cuando te mencionan responde, pensando también en otros seguidores que no participan de la conversación. Es decir: procura que tus respuestas también aporten algo y enriquezcan.

 

LO NO TAN EVIDENTE

6. INFORMAR DE TU CUENTA APROVECHANDO RECURSOS ONLINE

Blogs, redes sociales, e-mails… informa de que tienes cuenta en twitter. Puedes incorporar el botón de seguimiento a tu web, hacer llamada desde tus otras redes sociales… ¡e incluso en la firma de tu correo electrónico! También puedes comentar en webs con tu nombre de usuario de Twitter. Quien quiera saber más de ti o le guste lo que cuentas, sabrá exactamente dónde encontrarte.

7. LISTAS

En el momento en que incluimos a un usuario en una de nuestras listas, éste recibe una notificación. Es un modo de darte a conocer entre los usuarios que quieres que te sigan.

 LO QUE PUEDE RAYAR LAS MALAS PRÁCTICAS

8. PEDIR RETUIT

No es una práctica muy recomendada, pero lo cierto es que cuando solicitas un retuit (RT) sueles tener una buena respuesta (al menos si lo haces puntualmente). Con un RT tu  mensaje llega más lejos y, por lo tanto, también tu nombre de usuario.

9. TENDENCIAS Y HASHTAG

Utiliza las tendencias (Tending Topics) para darte a conocer. Si escribes contenidos interesantes con etiquetas (hashtags, son las palabras que siguen al símbolo # y relacionan con todas las publicaciones con dicha temática) llegarás a más usuarios y es más probable que visiten tu cuenta y, si les gusta lo que cuentas, te sigan.

Pero ¡recuerda! abusar de las tendencias para darte a conocer también puede penalizarte: por ejemplo cuando usas varias etiquetas o temas en un tuit que no está relacionado con ellas; emplear publicidad abusiva con tendencia o etiqueta no vinculada; emplear tendencia o etiqueta solo para solicitar ser seguido… (Aprende más sobre ello en: CENTRO DE AYUDA DE TWITTER)

10. SEGUIR A USUARIOS

Seguir con el único interés de ser seguido es considerado como una mala práctica por muchos profesionales del Social Media. Más aún cuando dejas de seguir a los usuarios que sólo has seguido con intención de que te sigan. Sin embargo, no deja de ser un buen método para conseguir seguidores.

No obstante, si abusas de esta práctica Twitter puede penalizarte: seguir y dejar de seguir muchas cuentas en corto período de tiempo es una infracción a las políticas de uso y reglas de Twitter y puede llevar a la suspensión de tu cuenta (Aprende más sobre ello en: CENTRO DE AYUDA DE TWITTER)

Responder
Tu dirección de e-mail no se publicará
  • ( will not be published )