Se entiende que un artículo tiene éxito cuando es leído y comentado por un número importante de personas. La calidad del contenido es fundamental, pero no suficiente. En el mundo online, la clave para que un artículo logre muchas lecturas está en la posición que ocupa el artículo en los resultados de búsquedas.

Hemos de optimizar el artículo para los motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) y si sabemos cómo hacerlo, ellos serán nuestros mayores aliados.

¡Aquí van 10 consejos para lograr un buen posicionamiento en buscadores!

1.  ¡Escribe  para  tus lectores, utiliza su lenguaje!

No  estás  escribiendo  para  una  máquina  o   robot:  redacta  un  contenido  legible  para  tus   lectores.  En  caso  de  duda,  escribe  un  contenido  capaz   de  ser  entendido  por  todos  los  públicos.   Identifica la  jerga  de  tus  lectores  y  empléala.   Haz partícipe  de  tu  conversación  a  tus   lectores:  preguntas  abiertas,  comentarios,   puntuaciones.

2.  ¡Escribe  para  internautas!

Los  internautas  no  leen,  escanean.  Por  lo  tanto: resalta  palabras  con  negritas  y  enlaces.  Usa  títulos,  entradillas  y  sumarios  con   sentido.   Organiza  tus  ideas,  emplea  destacados.  Utiliza  un   buen   gancho,   empléalo   al   empezar   cada  párrafo.  No  te  enredes,  sé  claro.   Diviértete,  no  escribas  por  escribir.

3.  ¡No copies!

Sé  original,  no  copies.     Los   buscadores   penalizan   el   contenido   duplicado.     Si   quieres   escribir   sobre   artículos   ya   publicados,   modifica   el   contenido   (al   menos   primer   y   último   párrafo,   título   y   entradilla),   cambia   la   estructura   e   incluye   links  a  fuentes  de  origen.  Así,  los  buscadores   considerarán  que  tu  contenido  es  exclusivo.

  4.  ¡Difunde contenidos externos!

Cita  fuentes,  enlaza  artículos  de  interés.     Los  links  en  tu  artículo  tienen  premio.     Además  de  resultar  útiles  para  tus  lectores,  los  enlaces hacia   webs   externas   de   interés   mejoran   el   posicionamiento  de  tu  artículo,  pero  …  ¡ojo!  si  los  links   que  vinculas  no  funcionan,    tu artículo  será  penalizado.   Asegúrate  de  que  todos  los  enlaces  son  correctos.

   5.  ¡Cuida tu  ortografía  y  emplea un estilo  adecuado!

Revisa   tu   texto,   utiliza   correctores   o   un  diccionario  online  si  es  necesario.   Cuida tu estilo.  Evita  las  frases  muy  largas.  Menos  es  más:  huye  de  los  giros  y   de  la  retórica,  economiza  palabras.

6.  ¡Estructura tus ideas!

Haz  un  esquema  previo  de  las  ideas  que   quieres  tratar  y  establece  prioridades.  Comienza  el  primer  párrafo  respondiendo  a   qué,  quién,  cuándo,  dónde  y  por  qué.   Recuerda  que  de  este  párrafo  dependerá  la   lectura  de  los  siguientes.  Continúa  con  una  redacción  en  forma  de   pirámide  invertida:  los  datos  más  importantes,   interesantes  y  llamativos  estarán  en  los  primeros   párrafos…  y  acabarás  con  los  detalles.

 7.  ¡Selecciona las mejores palabras clave!

Prepara  una  lista  con  dos  palabras  clave   y  cuatro  potenciales  palabras  clave.     Debes  seleccionar  aquellas  con  muchas   búsquedas  y  fáciles  de  posicionar  ¿No  sabes   cómo  empezar?  ¡Pregúntale  a  Google!   Google  Insights,  Google  Trends,  Google   Adwords  Keyword  Tool,  Google  Whonder   Wheel,  SEM  Rush…

 8.  ¡Construye  tu  artículo  en  clave  SEO!

Coloca  estratégicamente  las  palabras  clave  en  tu   artículo.  Las  palabras  clave  no  se  amontonan  en  una  frase   ni  acaparan  el  título.  Se  colocan  cuidadosamente:  en el título  (unas  pocas), en  la  entradilla,  a  lo  largo  del  texto  (¡no  en  una  única  frase!), en  la  descripción  de  las  imágenes , en  los  enlaces  a  otros  artículos  y  en  la  navegación  (menús).

Las  palabras  clave  deben  encontrarse   prioritariamente  entre  las  50-­‐100   primeras  palabras  del  artículo  y  en  el   último  párrafo,  pero:   ¡no  abuses  de  ellas!,  podrían   penalizarte  los  buscadores.  Una  por   párrafo  es  suficiente.

9.  Promociona tu artículo en las ¡redes sociales!

Las redes sociales suman. Aprovecha   las   redes   sociales   (Facebook,   Twiker,   LinkedIn…)   para   promocionar   tu   artículo.   Promociónalo en   tus   redes   sociales   (seguidores,   interacciones…)   para   ganar  posicionamiento.  Los  enlaces  procedentes  de  las  redes  ayudan  a  mejorar   posicionamiento  aunque  no  tienen  el  mismo  valor  que   los  enlaces  procedentes  de  otras  webs.

 10.  ¡Analiza los resultados!

Sigue  los  resultados  de  tus   contenidos  en  buscadores  (si  no   tienes  mucho  tiempo  ¡crea  alertas!)   Analiza  tus  visitas  (¡utiliza   Google  Analytics!)  Aprende  de  tus  errores  y   potencia  tus  virtudes.

 

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