El blog es ese cuaderno digital donde viajan conocimientos, experiencias y sentimientos. Es una web: un conjunto de páginas accesibles online y ordenadas cronológicamente, a veces también temáticamente. Es una herramienta de información y de comunicación; un hobby para unos, un trabajo para otros. Es un estilo de vida, una forma de ver y entender el mundo, un medio de relacionarse con el entorno sin barreras geográficas ni límites a la creatividad.

Las cifras que intentan mostrar la inmensidad de la blogosgera hablan de 158 millones de blogs y una producción de posts (artículos) que supera el millón diario [aquí conviene anotar que incluyen plataformas de microblogging como Tumblr]. WordPress.com estaría alojando 75,8 millones de blogs (según cifras de febrero de 2014) y Blogspot.com (que generalmente también aloja los blogs de Blogger) contaría con una popularidad aún mayor, aunque no hay datos oficiales. José Luis Orihuela, autor de La Revolución de los Blogs, afirmaba que “el número de blogs en el mundo se duplica cada seis meses“.

El blogging (que podríamos definir como la acción de “bloguear” o “postear”, vamos: producir posts y dejar comentarios en la blogosfera) es más que una moda. Nada tiene de pasajero y evoluciona tan rápido o más que otros medios de comunicación social (Social Media). Análisis sobre comportamiento de los consumidores señalan que la influencia de los blogs supera ya la de redes como Twitter, LinkedIn o Google +. Tampoco faltan los expertos en recursos humanos que señalan la agonía de los currículos vitae: los CV comienzan a perder peso frente a la identidad digital del candidato (y que se mide por sus redes sociales y participación en blogs).

Las razones para ser un usuario activo en la blogosgera son infinitas. También lo son aquellas para contar con un blog propio. ¡Os resumo cuáles me parecen las más importantes!

1. Un blog sirve para mostrar conocimientos y aptitudes

Puede convertirse en un excelente currículum vitae online. Es el mejor escaparate para lucir conocimientos. No hay más límites que los que uno mismo se imponga. Los blogueros suelen responder a un perfil emprendedor, constante, con habilidades de comunicación y afán de superación… cualidades muy buscadas por muchas empresas y/o empleadores.

2. Un blog sirve para aprender

Obliga a investigar sobre nuevos temas, analizar datos, ser críticos. Es una herramienta que despierta inquietudes y garantiza desde la autodidáctica la formación continua. También promueve la inspección en nuevos campos, despierta nuestra curiosidad y desarrolla la creatividad. Es, además, un excelente laboratorio para experimentar y ponernos nuevos retos.

3. Un blog sirve para mejorar competencias

Requiere constancia y habilidades para condensar ideas, analizar y redactar. Cuanto más frecuentemente escribamos más rápido veremos mejorar nuestras competencias. ¡Es un intenso entrenamiento!

3. Un blog genera visibilidad

Bien gestionado, regularmente actualizado, con artículos de calidad y con una preocupación por la optimización en buscadores (SEO), un blog ayuda a construir la identidad digital del editor y/o autor del mismo siendo cada vez más visible en resultados de búsqueda ya sea por la temática de los artículos publicados o por el nombre de la propia persona que los edita.

4. Un blog genera reputación

Los artículos de calidad hablan de su autor y terminan por ser generadores de reputación positiva. Cada persona que forme parte de la comunidad que rodee al blog se convertirá en prescriptora de su editor contribuyendo a generar opiniones positivas (recomendaciones) que circularán libremente por la web aumentando el prestigio del editor.

5. Un blog atrae clientes

Un blog puede convertirse en una eficaz herramienta para alcanzar al público objetivo. Empleando una estrategia de contenidos (inbound marketing o mercadotecnia que engloba SEO, marketing de contenidos y Social Media) podemos atraer a clientes. De hecho las empresas que bloquean logran aumentar y fidelidad a sus clientes. En esta línea, conviene que en el blog se deje abierta esa puerta estableciendo claramente cómo contactar.

6. Un blog aumenta la red de contactos

Los blogs contribuyen a ampliar las relaciones. Si el blog está siendo empleado con fines profesionales servirá para generar contactos vinculados al entorno profesional del que es objeto el blog. Si se emplea con fines personales (ej. “diario de una mamá”) la comunidad estará formada por personas afines (madres, pediatras, etc.) y en esa línea se construirán vínculos. Los límites a dichas relaciones los marca el propio bloguero facilitando en mayor o menor medida el acceso a sus datos de contacto.

En este sentido, no está de más apuntar que el blog permite construir una importante base de datos con personas y entidades afines a las temáticas publicadas y que luego puede ser empleada con fines comerciales (marketing).

8. Un blog mejora la confianza en uno mismo

El mismo efecto de satisfacción que producen los artículos en lectores contentos con los contenidos se genera en el propio autor. Un blog puede aumentar la autoestima al ser objeto de comentarios positivos o debates interesantes; también genera mayor confianza en uno mismo, al ver asentados sus conocimientos y descubrir cómo expresarlo para que llegue a la audiencia. Generalmente los blogs generan cierta adicción y disfrute, lo que indiscutiblemente es fuente de satisfacción personal.

9. Un blog permite expresar ideas con total libertad

Un blog es el mejor ejemplo de libertad de expresión. Podemos escribir cuanto queramos, cómo y cuándo queramos. Es un canal donde dejar fluir nuestras ideas y proyectos sin más ataduras o censura que la que nosotros mismos nos queramos imponer.

10. Un blog contribuye al conocimiento universal

El derecho a la información cobra pleno valor. Un blog es vehículo de conocimiento libre y universal, permite la difusión de todo tipo de contenidos y facilita la comunicación bidireccional (sin intermediarios), el intercambio de buenas prácticas y contenidos de valor.

 

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One Comentario to “ 10 razones para tener un blog profesional ”
  1. Bárbara Fernández

    ¡Gracias por el link a este artículo desde tu blog, José Gomar! Me gustó leer las razones por las que te decidiste formar parte de la blogosfera ;-)

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  1.   200 millones de razones para abrir un blog | La canción de Prometeo
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