Niña con Síndrome de Down Por un futuro con igualdad de derechos, con igualdad de oportunidades.[/caption]

Mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, aproximadamente el 15% de la población mundial posee diversidad funcional. Sin embargo, muchas de ellas son invisibles. Invisibles para las administraciones públicas, invisibles para la propia sociedad.

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada de reflexión y sensibilización, de apoyo a los derechos y bienestar de las personas con discapacidad. En realidad, todos los días del año debieran ser 3 de diciembre porque aún quedan muchas barreras por derribar para que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo -ratificado por 126 países y en vigor desde mayo de 2008- se aplique en su totalidad, sin excusas, sin prórrogas.

Los derechos humanos son para todas las personas independientemente de su sexo, raza, religión,… o capacidad. Muchos no saben ver la riqueza que esconde la diferencia. Algunos olvidan que para lograr la igualdad de derechos es necesario tomar determinadas medidas, cambiar legislación, invertir… en unos, más que en otros. Porque los unos necesitan más que los otros.

Lo más triste es que hay quien olvida que detrás de los números hay personas. Y que en épocas de crisis, la desigualdad acecha a los más vulnerables.

 

Información relacionada en ideigualdad.es:

Responder
Tu dirección de e-mail no se publicará
  • ( will not be published )