Me gustaba afirmar que la nota de prensa es la unidad de base del periodista de agencia. Muchos estudiantes en prácticas me lo han oído decir, también redactores que han estado a mi cargo. La justificación y explicación era bien sencilla: se trataba el documento con el que los periodistas encargados de gabinetes de prensa o responsables en agencias de comunicación transmitíamos la información de las entidades a las que representábamos o para las que trabajábamos.

Antes era prácticamente la única herramienta para contactar con medios y sobre ella se construían las comunicaciones externas, luego había mucho de contacto y negociaciones telefónicas para lograr que los medios publicasen la información, además de gestiones de entrevistas o publicación de artículos o informes adicionales. Digo bien antes y escribo bien en pasado porque la irrupción de los medios de comunicación social o Social Media hace ya tiempo que cambió el panorama informativo, las herramientas de comunicación y las relaciones entre periodistas y empresas. Por supuesto también transformó los medios tradicionales (prensa, radio, televisión), supuso la reestructuración de redacciones y equipos, la búsqueda de nuevos caminos de supervivencia y… el mirar con ojos pequeños a los periodistas corporativos.

Antes recibían los redactores de medios de comunicación recibían 2 ó 3 notas de prensa diarias (¡como mucho!) en su correo, todas de gran interés informativo. Ahora reciben cientos de comunicados (o informaciones publicitarias disfrazadas de notas de prensa) sobre temas diversos, no siempre redactadas adecuadamente y apenas un 20% realmente interesantes para sus lectores o audiencia. Y del mismo modo que a ellos no les resulta tarea sencilla seleccionar notas de interés, tampoco los periodistas de gabinete logramos la visibilidad esperada en nuestras comunicaciones. No importa cuán interesante resulte la información, no importa cuán bien redactada esté la información. Habitualmente debe acompañarse de interminables rondas telefónicas que no siempre logran sus frutos (primero para que se publique, luego para que se rectifique información incorrecta resultado de una mala interpretación de prisas pocas veces justificadas).

Y aún hay más. Los periodistas de gabinete, ya estén en agencias externas o el departamento de comunicación de la entidad, suelen ser también los responsables del Social Media… y en gran medida de la reputación digital corporativa. Generalmente con un presupuesto muy reducido (¡a veces insignificante!) deben lograr apariciones en medios digitales y lograr publicaciones que incluyan links hacia la web corporativa para también mejorar el posicionamiento de a quien representan.

La relación con medios de comunicación reputados y agencias de noticias debe seguir siendo una constante en la actividad del periodismo de gabinete. Pero este periodismo también debe buscar nuevos recursos y nichos informativos en el espacio virtual.

Aquí quiero compartir con vosotros 5 portales de noticias corporativas donde podréis publicar vuestras notas de prensa totalemente gratis y contribuir de este modo a la identidad digital de la entidad que representáis. He incluido en todos ellos el PageRank, es decir: el valor numérico que asigna Google a cada web atendiendo a la relevancia de la misma y que incidirá, por lo tanto, en el posicionamiento de los artículos que en ella publiquemos [cuanto mayor sea la asignación numérica, mayor la relevencia que se otorga].

  1. PressPeople. Quizás el portal más completo para notas de prensa corporativas. Permite incluir varias fuentes de noticias (varios redactores) y también enviar la nota de prensa vía mail para su publicación. Se pueden incluir cuantos links deseemos y añadir documentos adjuntos (informes, nota de prensa original en .pdf, etc.). La publicación es automática y permite su edición una vez publicada. Su PageRank es de 4/10.
  2. TusMedios. Probablemente uno de los primeros portales destinados a notas de prensa que ofrecen servicios de pago con publicaciones garantizadas en medios de comunicación externos. Permite incluir un link hacia web externa. Su PageRank es de 4/10.Sunotadeprensa.com. Su PageRank es de 3/10.
  3. Prsync. Una vez registrados podemos redactar cuantos contenidos deseemos con total libertad en inclusión de links e imágenes. La publicación de la nota de prensa es automática, no requiere validación previa. Podemos modificar nuestro contenido una vez publicada la información. Su PageRank es de 3/10.
  4. Sunotadeprensa.com. Tras la inscripción podemos redactar libremente nuestros contenidos, incluyendo imágenes y links. La publicación es automática, pero no admite modificaciones una vez publicada. Su PageRank es de 3/10.
  5. Comunicae: vinculado al sitio de noticias notasdeprensa.es sólo la opción de pago permitirá que los comunicados esté en ambos portales y que se puedan incluir imágenes y links o enlaces hacia nuestra web. El tiempo de validación del contenido suele ser entre 24 y 48h en días laborables. Su PageRank es de 3/10.
  6. Notaes: No permite insertar fotografías, pero hay plena libertad en la redacción de contenidos e inserción de links. La publicación es automática pero no permite modificaciones una vez publicada. Su PageRank es de 2/10.

 

 

 

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3 Comentarios to “ 6 portales donde publicar ¡gratis! notas de prensa ”
  1. Excelente blog,

    Nosotros hemos creado un servicio llamado notasdeprensa.tk, que es también gratuito y muy rápido, ya que no requiere registro previo.

    Nos gustaría mucho que probase el servicio y si le gusta, pudiese comentarlo aquí.

    Gracias

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  1.   Cómo construir notas de prensa insólitas | María Ripoll Cera
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