Dado el interés suscitado por el artículo “Qué es y cómo hacer una nota de prensa 2.0” he decidido compartir con vosotros consejos para difundir una nota de prensa mediante distintas herramientas sociales. Vamos a empezar por Twitter. Y elijo esta red antes que otras porque considero que es la extensión lógica de la actividad periodística: al fin y al cabo es, ante todo, una red de información que crece [decir se alimenta me parece “excesivo”] con la comunicación multidireccional.

¡Comenzamos!

Es fundamental que la nota de prensa esté online. Idealmente en dos formatos diferentes:

  1. Nota 2.0 o, en su defecto, alojada en formato .pdf o .doc [VER: cómo escribir una nota 2.0]
  2. Publicación en web corporativa, atendiendo a criterios de SEO [VER: cómo redactar para SEO]

Pensemos que cada publicación (mensaje) en Twitter sólo puede contener un máximo de 140 caracteres, por lo que es necesario incluir un link donde ampliar información.

Los dos formatos tienen destinatarios distintos:

  • La nota 2.0 está destinada a medios: periodistas, blogueros y/o editores de publicaciones. Será un complemento (o refuerzo) a la actividad de gabinete de prensa tradicional (relación con medios mediante envío de comunicado vía mailing, fundamentalmente).
  • El artículo en web está dirigido a nuestra comunidad (seguidores en Twitter). Se inscribe en las estrategias o plan de comunicación corporativo que desarrollamos en esta red.

En ambos casos conviene emplear un acortador de links: yo recomiendo Bitly o Google URL Shortener. Previo registro, cualquiera de los dos nos permitirá a posteriori analizar el número de clics, fuentes y origen de tráfico (es decir: número de personas que han accedido al artículo o a la nota 2.0 para leerla y procedencia).

comillasCómo difundir una información publicada en formato de nota 2.0

  • Mensaje directo: si el periodista, bloguero y/o medio es seguidor de nuestra cuenta corporativa podremos enviar un mensaje privado donde indiquemos el interés de la nota de prensa. ¡Recordad! Un mensaje directo en Twitter solo es visible para el destinatario y se envía situando una “d” + espacio + nombre de usuario delante del mensaje; ejemplos: “d usuario Adjuntamos link a nuestra última nota de prensa sobre …. http://bit.ly/….” “d usuario Agradecemos difusión de nuestra última nota de prensa sobre …. http://bit.ly/….” “d usuario compartimos información sobre …. http://bit.ly/….”
    *Información adicional sobre Mensajes directos: ACCESO A CENTRO DE AYUDA DE TWITTER
  • Tweet: situaremos el nombre del usuario al inicio del mensaje “@usuario adjuntamos link a nuestra última NP sobre… http://bit.ly/….” Es importante que aparezca el nombre del usuario en primer lugar para que no aparezca por defecto en el Time Line (cronología) de todos nuestros seguidores. Conviene recordar que todos los tweets son públicos por lo que hay que evitar enviar un mismo mensaje a todos los medios y conviene ser originales.
    *Ejemplos de construcciones: “@usuario ¿Sabías que |info de la NP|? [NP: link acortado]” “@usuario ¿Qué te parece…|info de la NP|? [NP: link acortado]” “@usuario ¿Has recibido nuestra última NP? ¡Consúltala en: [link acortado]”

Por otro lado no es recomendable incluir más uno o dos @usuarios distintos en el mismo mensaje [si lo hacemos debemos verificar que tengan más o menos la misma categoría: es decir: agencias de prensa; medios nacionales; publicaciones del sector; periodistas, etc]

comillasCómo difundir artículo en web que contiene información sobre nota de prensa

La difusión del artículo publicado en la web corporativa se realizará atendiendo a la estrategia de contenidos marcada para Twitter:

  • Horas de publicación: verificaremos los picos de actividad de nuestra comunidad para publicar en los momentos de máxima audiencia [dicho análisis lo ofrecen herramientas como SocialBro y Tweriod]. Hay herramientas como Hootsuite o Buffer (existen versiones gratuitas) que nos permiten programar automáticamente atendiendo a “mejor hora para publicar”. Si no: los momentos más adecuados suelen situarse entre las 9 y las 16h [con pico de 13 a 15h]; y, por la tarde de 17 a 18h.
  • Periodicidad: la recomendación general es no publicar más de 1 tweet por hora (en cualquier caso: NUNCA superar los 4 tweets/hora). El día del lanzamiento de la nota podemos publicar 1-2 tweet por hora entre las 9 y las 16; los días posteriores atendremos a nuestra rutina de publicaciones [ejemplo: 4tweets/día intercalados con otras informaciones].
  • Contenido: ofreceremos contenido relevante sobre el artículo (no mención específica a nota de prensa), es decir: frases de impacto, datos, etc. y siempre incluiremos el link acortado a la publicación en web.
  • Menciones: Si en la nota de prensa hay referencias específicas a personalidades o instituciones presentes en Twitter entonces las podremos incluir en el mensaje. Si no: mejor evitarlo.
  • Uso de etiquetas o hashtags: Podemos utilizar un hashtag propio al lanzamiento para medir posteriormente el alcance online o bien podemos utilizar uno ya en circulación que nos ofrecerá más visibilidad entre los usuarios interesados por la temática. Si decidimos utilizar un hashtag, ¡es muy importante no abusar de su uso y no incluir más de uno!
    *Información adicional sobre Etiquetas o hashtag: ACCESO A CENTRO DE AYUDA DE TWITTER
  • Recursos audiovisuales:
    • FOTOGRAFÍAS: conviene tener fotografías para acompañar al tweet informativo. Las imágenes generan mayor alcance a las publicaciones. Si no existen específicas para la información [ej. fotografías de evento, de denuncia, etc] entonces podemos buscar relacionadas en bancos de imágenes [en este último caso, cuando las fotografías no son propias y pertenecen a un banco de imágenes gratuito y/o con licencia de Creative Commons: ¡no hemos de olvidar citar fuente: bien en el tweet o bien incluida en imagen!]. No repetiremos las mismas imágenes en tweets sucesivos [ya están disponibles en galería]
    • VÍDEOS: si hemos generado un vídeo lo incluiremos en 1 tweet. No conviene publicarlo más veces: ya estará en lugar destacado en fotos / vídeos… y si lo repetimos cualquier usuario que acceda a la galería verá todos repetidos (es decir: un espacio mal gestionado y poco interesante). La excepción viene marcada por el uso de imágenes: si publicamos muchas imágenes / fotografías de acompañamiento entonces podemos publicar dicho vídeo 1 vez por cada 5 nuevas fotografías.
  • TWEET FIJADO: Durante la semana del lanzamiento de la nota de prensa podemos mantener fijado en nuestra página de perfil el tweet. De este modo aparecerá en cabecera cada vez que se entre en el perfil y tendrá, por lo tanto, mayor visibilidad. Es más recomendable que dicho tweet esté bien elaborado y disponga de imagen ilustrativa [Para fijar un tweet: IMAGEN]

comillasQué hacer cuando aparecen las primeras publicaciones en medios

Durante las horas y días posteriores al lanzamiento de la nota de prensa realizaremos un seguimiento de las publicaciones en medios externos. Si los medios que han publicado nuestra nota tienen presencia en Twitter es interesante hacerse eco desde la cuenta corporativa: contribuiremos a amplificar su alcance mientras seguimos difundiendo nuestro contenido o mensaje (nota de prensa); también es un modo de agradecer la publicación.

El modo de proceder en este caso:

  • Si el medio ha publicado la información en Twitter [ver ARTÍCULO: Reacción a menciones en Twitter: conversaciones, favoritos y retweets]:
    • Si el tweet nos parece adecuado: haremos “Retweetear
    • Si queremos darle más relevancia: marcaremos “Favorito
    • Utilizaremos la opción de “Responder” para responder al mismo retomando la información: es importante que incluyamos un punto (.) delante del mensaje si empezamos por mencionar el medio (@usuario) o que al final del mismo incluyamos “vía @usuario”.
  • Si el medio NO ha publicado la información en Twitter entonces lanzaremos un tweet nuevo en el que mencionaremos al medio. El tweet tendrá la estructura “titular + vía @medio + link acortado”. Si todos los medios escriben con el mismo titular entonces modificaremos el mismo seleccionando frases destacadas de la noticia “frase destacada + vía @medio + link acortado”

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