La acogida que están teniendo mis artículos referidos a acciones de gabinete 2.0 es precisamente la que me impulsa a seguir compartiendo “secretos” de la comunicación online. Hoy traigo un recurso poco utilizado pero útil como herramienta de promoción de comunicados de prensa en Facebook. Me refiero, efectivamente, al uso de la aplicación gratuita “Notas”.

Escribir notas de prensa mediante dicha aplicación es interesante porque ofrece mayor visibilidad online al contenido que queremos difundir: esto es particularmente cierto en que es indexado por Google (es decir: aparecerá en resultados de búsquedas y puede contribuir a nuestro posicionamiento o SEO). También es una vía de comunicación directa con nuestro público objetivo (seguidores o comunidad no esté presente en otras redes), ya que permite una interacción notable (valorar –mediante “me gusta” y “comentarios”-; “compartir” dentro y fuera de Facebook).

comillasCómo acceder a la aplicación “Notas”

  • El recurso “Notas” de Facebook se encuentra en el menú lateral izquierdo de la página de inicio.
  • Si no es visible, entonces debemos entrar en la pestaña “Configuración” situada en el menú superior de la página y seleccionar “Aplicaciones”: aparecerá listado de aplicaciones (“agregadas” y “que te pueden gustar”). Seleccionaremos aquella llamada “Notas” que incluye un icono de un cuaderno y una breve descripción: hay que pulsar en “Agregar aplicación”. Ahora la encontraremos en el menú superior (debajo de foto de portada y logo) en la pestaña “Más”: seleccionamos “Notas” y, a continuación: “Escribir nota”. Cuando hayamos escrito la primera “nota”, entonces tendremos la opción de mover la aplicación al menú lateral izquierdo.

comillasCómo escribir una “Nota” óptima en Facebook

  • TÍTULO: En cabecera incluiremos el título: es el primer recuadro vacío.
  • ENTRADILLA: El cuerpo del mensaje lo comenzaremos con una breve entradilla: una vez redactada seleccionaremos todo el texto y pulsaremos en “Bloque entrecomillado” para destacarlo del resto del contenido.
  • CUERPO: El texto de la nota de prensa lo escribimos a continuación, siguiendo las indicaciones generales sobre artículos optimizados para buscadores [acceder a POST]. Para utilizar negritas, cursivas, subrayados o listas podemos utilizar el editor superior que vienen por defecto. Para otras opciones más “complejas” hemos de emplear comandos básicos de HTML, aunque realmente el único interesante que no se encuentra en editor de texto es la inclusión de links, que se realiza escribiendo: <a href=”http://www. [link completo]“>Título del link</a> [por ejemplo: si quiero escribir Cómo escribir una nota de prensa 2.0 y que “nota de prensa 2.0” esté enlazada a http://ideigualdad.es/que-es-y-como-hacer-una-nota-de-prensa-2-0/entonces escribiré : “Cómo escribir una <a href=” http://ideigualdad.es/que-es-y-como-hacer-una-nota-de-prensa-2-0/”>nota de prensa 2.0</a>
  • INFORMACIÓN DE CONTACTO: En principio no es necesario incluir información de contacto porque ya vendrá indicada en la propia página (sección “INFORMACIÓN” situada en el menú superior de la página). Si aún así queremos incluirla dentro de la nota mi recomendación es que la diferenciaremos del resto del texto mediante el uso de cursiva.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Si queremos añadir información adicional (recursos multimedia, repertorio de noticias vinculadas, etc), utilizaremos la opción de links mediante uso de comando HTML [HTML [<a href=”http://www. [link completo]“>Título del link</a>]
  • FOTOGRAFÍAS: Debajo del cuadro de texto encontraremos el botón “seleccionar” que es el que emplearemos para insertar nuestra(s) fotografía(s). Una vez elegido el archivo de nuestro ordenador aparecerán las opciones “Pie de foto” (que completamos incluyendo una breve descripción y créditos, si corresponde) y “Diseño” (para indicar cómo y dónde queremos ubicar la imagen). En mi caso, suelo optar por una única fotografía y empleo la primera opción que corresponde a situarla a final del texto ocupando todo el ancho del mismo (ver IMAGEN adjunta).
  • ETIQUETAS: El recuadro llamado “etiquetas” no corresponde a palabras clave o hashtags sino que es empleado para mencionar a “usuarios” u “otras páginas”. Al comenzar a escribir el nombre de los mismos, Facebook nos sugerirá coincidencias de nombres o páginas que seleccionar.

¡OJO! Antes de seleccionar “Publicar” hemos de elegir “Visualizar”, para confirmar que el texto no contiene error alguno y la nota responde exactamente al diseño que queremos. Si todo está correcto entonces seleccionaremos “Publicar”. En caso contrario, seleccionaremos “Editar” y realizaremos los cambios oportunos.

comillasMomento de publicación

Cuando seleccionamos la opción “Publicar” la “Nota” aparecerá inmediatamente en nuestra cronología de publicaciones. Si queremos que aparezca en otro momento entre nuestros contenidos de Facebook tenemos dos opciones:

  1. En lugar de seleccionar “Publicar” una vez esté terminada nuestra nota, elegiremos “Guardar borrador”. En el momento en que queramos hacerla pública, iremos a “Notas” (recordad: menú de la izquierda o superior en opción “Más”), seleccionaremos “Escribir nueva nota” y, a continuación: “Mis borradores” (antes del recuadro del título). Elegiremos nuestro borrador mediante la opción “Compartir” la publicaremos en la web (¡ojo! debemos verificar que indica “publicar en la biografía de página”). Para hacerla más atractiva, podemos escribir un breve texto introductorio que atraiga la atención de nuestros seguidores [Ej. “¡Última hora! +mensaje relativo a un aspecto destacado de la nota + ¡Gracias por difundir!”].
  2. Una vez publicada, seleccionamos “Ocultar de la página” (en el triángulo superior desplegable de la publicación, al lado de donde aparecen los datos de fecha de publicación). En el momento en que queramos publicarla, buscaremos la entrada entre nuestras “Notas” (sea en el menú lateral izquierdo o en la pestaña más del menú superior) y seleccionaremos la opción “Compartir”. Del mismo modo que en el caso anterior, es recomendable incluir un texto que motive al lector a compartir, comentar y marcar como “me gusta” la nota recién publicada [Ej. “Compartimos nuestra última nota de prensa sobre… ¡Agradecemos vuestra difusión y comentarios!”].

comillas¡Ya casi hemos terminado! Últimas consideraciones

Visibilidad de la nota de prensa

Las consideraciones generales son que la nota de prensa sea accesible para todos nuestros seguidores, pero existe la posibilidad de limitar la visibilidad atendiendo a lugares / idioma. Esta opción puede ser útil si, por ejemplo, nuestra gestión de página se realiza en varias lenguas o sobre varias localizaciones con intereses diferentes. En este caso, antes de seleccionar “Compartir nota” iremos a la pestaña “Público” (aparece un icono de mundo) y la desplegamos. Veremos la opción “Limitar público por Lugar / idioma”, que es la que seleccionaremos y personalizaremos. *Información adicional sobre control de visibilidad de publicaciones: ACCESO A “CENTRO DE AYUDA DE FACEBOOK” https://www.facebook.com/help/352402648173466

Comentarios a la nota de prensa

Cualquier usuario de Facebook que pueda ver tu nota, podrá comentarla. El modo, por lo tanto, de limitar los comentarios es modificando las opciones de visibilidad (ver punto anterior).

¡Buenas prácticas! Cuando un usuario deja un comentario (más aún si es constructivo y/o favorable) es muy recomendable responder mediante el mismo sistema (comentario) a dicho mensaje [sea para agradecer, responder a dudas, aclarar o ampliar información, etc.]. Idealmente etiquetaremos al autor del comentario para que le llegue notificación de nuestra respuesta.

Si decidimos no dejar comentario alguno: conviene ¡al menos! indicar “me gusta” al comentario. En los casos de respuestas ¡siempre! reaccionaremos en nombre de la página (empresa).

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