Cuando se realiza una campaña o un evento con presencia en Twitter siempre hay un hashtag vinculado. Del análisis de dicho hashtag podremos extraer conclusiones generales sobre el éxito o alcance que ha tenido dicha campaña o evento en la red de información Twitter.

Un hashtag es una “etiqueta de metadatos” (tag) que se emplea precedida por una almohadilla (en inglés: hash; símbolo #). Está formado por un conjunto de caracteres que habitualmente coinciden con una o dos palabras clave y están encabezados por el numeral #. Decimos que es una etiqueta de metadatos porque proporcionan una información (dato) sobre otra información: un hashtag remite al repositorio de Twitter con todas los tweets que contienen dicho hashtag. Es, en definitiva: la palabra clave asignada al repositorio virtual de Twitter donde encontraremos todos los tweets relacionados y emitidos (sean texto, imágenes, vídeos) empleando dicho hashtag.

Uno de las utilidades más interesantes del hashtag es que permite evaluar el alcance que ha tenido un evento: sea congreso, jornada, seminario, conferencia, etc. Nos permite saber cuántos usuarios han estado expuestos al contenido emitido, cuántos han participado directamente en la generación de contenido, cómo ha sido valorado por otros usuarios, etc. Aunque los hay más elaborados y más básicos, un análisis de resultados de hashtag debiera contener siempre esta información:

  • Nombre de hashtag: cuál es la etiqueta objeto del análisis.
  • Período (fecha) de análisis: si el análisis corresponde a un único día o a varios.
  • Número de participantes: usuarios que han emitido tweets (o/y retweets) con el hashtag. De los mismos se suelen extraer los 10 más activos o aquellos que más han contribuido al alcance general del hashtag.
  • Número de tweets: tweets totales que han utilizado el hashtag (habitualmente incluye tweets originales y retweets, ya sean mediante botón de retweet o incluyendo RT delante del mensaje). Aunque exista una cifra global para todos los tweets también es frecuente separar los mismos entre: tweets originales y retweets.
  • Tipo de contenido: tweets emitidos que sólo contienen texto, tweets que incluyen imágenes o vídeos, tweets que contienen enlaces, tweets que contienen menciones a otros usuarios.
  • Conversación: refiere habitualmente al número de respuestas a tweets originales, pero también en el ámbito de un evento puede recoger los comentarios o citas al ponente que está interviniendo (si es usuario de Twitter). Se recoge a partir del número de menciones. Sólo si se realiza un análisis manual (lo cual es muy costoso) puede distinguirse las auténticas conversaciones de las simples menciones; las herramientas automáticas habitualmente sólo recogen número total de menciones y en el algunos casos están separadas por tipología de tweets (es decir: que si una mención contiene un link sólo contará como link o como mención).
  • Favoritos: número de veces que un tweet con hashtag es seleccionado como “Favorito”.
  • Impresiones: número de veces que un tweet ha aparecido en el Time Line (tablero inicial de una cuenta de usuario, donde aparecen todos los tuits de las personas a las que sigue) de un usuario de Twitter. Si lo comparamos con el alcance publicitario en televisión sería el número de veces los telespectadores ha visto un anuncio. Se calcula sumando el número de seguidores de cada participante multiplicado por el número de tweets que envía. Se trata de un dato aproximado (no se puede saber cuántos usuarios tienen abierto su Time Line o realmente están mirando los tweets, del mismo modo que no se puede saber si el espectador está delante del televisor cuando pasa el anuncio aunque sea posible estimarse cuántos televisores estén encendidos). Como se trata de una cifra estimativa conviene hablar de alcance, no de impacto.
  • Evolución de la actividad: si se trata de eventos, suelen incluirse gráficos o información con las horas en las que ha habido mayor alcance (medido por el número de participantes activos y el número total de impresiones). A veces se establece la “hora de oro” o “picos de incidencia” que son los momentos en donde las apariciones de hashtag ha sido más intensas.
  • Tweet más popular: tweet que ha logrado mayor número de retweets, favoritos y respuestas. No necesariamente es el tweeet con mayor alcance (número de impresiones, ya que pudiera ser que un usuario con cientos de miles de seguidores haya emitido otro), pero sí será el que más repercusión ha generado. Aunque habitualmente se le atribuye como sinónimos “tweet con más alcance” o “tweet con más impacto” es mejor no emplear tales términos ya que técnicamente pudieran ser incorrectos.

¿De qué son indicios estos datos?

  • Actividad o debate online: nos permiten saber si el evento ha logrado generar debate público, si ha estado limitado a un sector o ha despertado interés en personas ajenas al círculo en que se mueve el promotor del hashtag (en un evento el promotor sería el organizador de la jornada o/y el responsable de su seguimiento online).
  • Temáticas que suscitan mayor interés: saber las horas a las que ha habido mayor participación puede ser un indicio del interés de la temática de la que es objeto el hashtag o del ponente/persona que interviene. Si sabemos la hora sabemos también qué tema estaba siendo abordado durante el evento o quién estaba interviniendo. También puede ser significativo en este sentido el tweet con mayor repercusión.
  • Engagement: conocer el número de favoritos, RT y conversaciones son un indicador de la calidad de los contenidos emitidos (cuánto han gustado) pero también marcan el grado de interacciones. Si estas son numerosas podremos pensar en un debate real: los participantes están interesados por los contenidos, leen los tweets del hashtag y expresan su opinión. Es por lo tanto una marca de su “implicación” o “compromiso” con la temática del hashtag. El engagement refiere a una relación sólida, basada en la reciprocidad y comunicación efectiva (intercambio informativo o comunicación bidireccional o multidireccional); en el caso de un usuario o empresa puede hablarse de “fidelidad”.

Y por último, ¡comparto un ejemplo de informe básico de hashtag para evento!

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One Comentario to “ Cómo interpretar un análisis de resultados para un hashtag de evento ”
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