Como ya fuera anunciado, el Gobierno ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta implantado en la Comunidad de Madrid desde el pasado 1 de enero.

El ejecutivo central ha decidido recurrir ante el Tribunal Consitucional por considerar que la medida es competencia del Estado y vulnera el principio de igualdad ciudadana. Se trata además de un “ejercicio de coherencia”, según expresó Soraya Saénz de Santamaría, refiriéndose al recurso presentado con anterioridad por el Gobierno central contra la medida iniciada en Cataluña el 23 de junio de 2012.

El Partido Socialista también presentó un recurso de inconstitucionalidad contra una medida de copago que, entiende, vulnera la igualdad en el acceso a los medicamentos y se enmarca en el “desmantelamiento de la sanidad pública”.

A las voces en contra se une el Defensor del Paciente quien, en declaraciones a Efe, expresó que el pago del euro por receta es “ilegal, discriminatorio, injusto, arbitrario y anticonstitucional”. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos también hizo público su rechazo hacia una medida que no sólo considera discriminatoria sino que además supone mayor trabajo para los farmacéuticos, según apuntó a Servimedia.

Por su parte, el presidente madrileño, Ignacio González, se mantiene firme y ya ha anunciado que aunque la medida sea considerada inconstitucional no devolverá el dinero recaudado.

Responder
Tu dirección de e-mail no se publicará
  • ( will not be published )