Las personas sordociegas podrán comunicarse y navegar por Internet gracias a TacTic, un nuevo dispositivo  diseñado por un equipo de investigadores del campus de Alcoy (Alicante) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Aun en fase de prototipo, este sistema contribuye a romper barreras asociadas al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación de las personas con discapacidad sensorial.

“El principal objetivo del proyecto era desarrollar una plataforma de comunicación y de acceso a contenidos, tanto a través de Internet como en las actividades de la vida diaria, para personas con sordoceguera”, expresa Juan Navarro, investigador del Grupo de Informática Industrial, Comunicaciones y Automática del campus de Alcoy de la UPV, en un comunicado.

El sistema, basado en estimulación táctil implementada sobre un guante, está destinado principalmente a personas con sordoceguera que emplean el lenguaje Malossi y consta de dos interfaces: una para acceder a través del ordenador y otra para smartphones. Desde la computador o desde su móvil, los usuarios que posean el guante táctil podrán comunicarse por correo electrónico o messenger, navegar por la web y leer libros u otros archivos de texto.

También se ha diseñado una aplicación para pc de reproducción de ficheros de vídeo con subtítulos -como películas o series-, que se envían al guante táctil del usuario.

Responder
Tu dirección de e-mail no se publicará
  • ( will not be published )