La presencia online del sector español del asfalto está muy vinculada a la entidad que los representa: la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) y al Instituto Técnico Avanzado en formación online y difusión 2.0 de conocimientos sobre el sector de las carreteras: ITAFEC.

Sin las acciones de comunicación y difusión 2.0 que desarrolla ASEFMA, el sector sería prácticamente mudo en la web. Sus inquietudes y logros estarían subyugados a interpretaciones terceras: sean periodistas, políticos o ciudadanos de a pie. Sus demandas no llegarían tan siquiera a oídos sordos.

Del mismo modo, sin la labor que está desarrollando ITAFEC en materia de difusión 2.0 de conocimiento técnico, los avances y logros en I+D dentro del sector de la pavimentación quedarían reducidos poco menos que a la lectura de revistas especializadas, audiciones en aulas universitarias o intercambios en las salas donde se desarrollan los eventos técnicos. Estático a ojos de la ciudadanía y fuertemente endogámico, el dinamismo e innovación en materia de asfalto sería solo visible dentro del propio sector.

No todas las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas tienen web corporativa, no todas dedican (o pueden destinar) recursos a la comunicación. Son  menos aún las que utilizan herramientas 2.0 o invierten en medios sociales (Social Media). Pero ASEFMA, como entidad aglutinadora de gran parte de ellas, supo sacudir a tiempo a un sector eminentemente analógico y aparentemente acomodado en el silencio. Y lo sigue haciendo con éxito.

Entendió que las herramientas 2.0 son fundamentales en la promoción de la investigación y la difusión de conocimiento sobre mezclas asfálticas. Sólo mediante el soporte en tecnologías de la información y comunicación, a partir retransmisiones online, se logra realmente hacer universal y accesible el conocimiento que vehicula en jornadas técnicas y revistas científicas. Y en este sentido la única entidad especializada en el sector viario que provee de herramientas de difusión 2.0 –desde streaming y edición de vídeos hasta archivos documentales técnicos en librería online- es ITAFEC.

Los fabricantes de asfalto necesitaron sufrir una de las peores crisis de su historia para descubrir el poder de las acciones online

ASEFMA comenzó a imaginar el potencial de Internet en 2011, pero necesitó que el sector sufriera una de las peores crisis de su historia para descubrirlo. Más de 850 días sin licitaciones de refuerzo de firmes dejaban una industria agonizante y una red viaria gravemente deteriorada y capaz de amenazar la economía y bienestar social. La situación requería una acción contundente que despertara de su letargo a una ciudadanía desconocedora de los “asuntos” viarios. Justificaba el grito de un sector tradicionalmente silencioso.

Y así, en mayo de 2013, ASEFMA inició una decisiva campaña bimestral que, sin olvidar las acciones de gabinete de prensa tradicional, centraba sus esfuerzos en la comunicación y difusión online. La repercusión mediática fue inmediata y con una ciudadanía cada vez más informada y sensibilizada,  la respuesta política tampoco tardó en llegar.

Desde entonces, el sector del asfalto y la pavimentación, encabezado por ASEFMA, abraza las tecnologías de la información y comunicación. Su apuesta por la difusión 2.0 es absoluta y  los resultados no dejan de mostrar que está en el buen camino. Basta recordar la última convocatoria a medios de ASEFMA tras su Asamblea General, de la que derivaron varios cientos de publicaciones; o el impacto de su último evento -retransmitido desde la plataforma online de ITAFEC-, la IV Jornada de ensayos, que sólo en Twitter superó los 3.000.000 de impresiones.

El liderazgo online de ASEFMA en el sector (no ya del asfalto sino) viario es indiscutible. Con un centenar de seguidores en LinkedIn, más de 3.000 tanto en Twitter como en Facebook y un índice klout de 60, ASEFMA es con mucho la entidad más influyente en redes del sector viario español.

*Nota del editor: el artículo orginal de esta entrada fue publicado por Bárbara Fernández García, Corporate communications & Social Media manager, en la revista especializada Asfalto y pavimentación. Para citar el artículo se debe indicar: FERNÁNDEZ GARCÍA, Bárbara: “La digitalización del sector del asfalto y pavimentación” en “Asfalto y pavimentación” número 11 – volumen III – Primer trimestre – 2014. Págs. 59-60.

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Digitalización
La presencia online del sector español del asfalto está muy vinculada a la entidad que los representa: la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) y al Instituto Técnico Avanzado en formación online y difusión 2.0 de conocimientos sobre el sector de las carreteras: ITAFEC. Sin las acciones de comunicación y difusión 2.0 que desarrolla ASEFMA, el sector sería prácticamente mudo en la web. Sus inquietudes y logros estarían subyugados a interpretaciones terceras: sean periodistas, políticos o ciudadanos de a pie. Sus demandas no llegarían tan siquiera a oídos sordos. Del mismo modo, sin la labor que está desarrollando ITAFEC en materia de difusión 2.0 de conocimiento técnico, los avances y logros en I+D dentro del sector de la pavimentación quedarían reducidos poco menos que a la lectura de revistas especializadas, audiciones en aulas universitarias o intercambios en las salas donde se desarrollan los eventos técnicos. Estático a ojos de la ciudadanía y fuertemente endogámico, el dinamismo e innovación en materia de asfalto sería solo visible dentro del propio sector. No todas las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas tienen web corporativa, no todas dedican (o pueden destinar) recursos a la comunicación. Son  menos aún las que utilizan herramientas 2.0 o invierten en medios sociales (Social Media). Pero ASEFMA, como entidad aglutinadora de gran parte de ellas, supo sacudir a tiempo a un sector eminentemente analógico y aparentemente acomodado en el silencio. Y lo sigue haciendo con éxito. Entendió que las herramientas 2.0 son fundamentales en la promoción de la investigación y la difusión de conocimiento sobre mezclas asfálticas. Sólo mediante el soporte en tecnologías de la información y comunicación, a partir retransmisiones online, se logra realmente hacer universal y accesible el conocimiento que vehicula en jornadas técnicas y revistas científicas. Y en este sentido la única entidad especializada en el sector viario que provee de herramientas de difusión 2.0 –desde streaming y edición de vídeos hasta archivos documentales técnicos en librería online- es ITAFEC. Los fabricantes de asfalto necesitaron sufrir una de las peores crisis de su historia para descubrir el poder de las acciones online ASEFMA comenzó a imaginar el potencial de Internet en 2011, pero necesitó que el sector sufriera una de las peores crisis de su historia para descubrirlo. Más de 850 días sin licitaciones de refuerzo de firmes dejaban una industria agonizante y una red viaria gravemente deteriorada y capaz de amenazar la economía y bienestar social. La situación requería una acción contundente que despertara de su letargo a una ciudadanía desconocedora de los “asuntos” viarios. Justificaba el grito de un sector tradicionalmente silencioso. Y así, en mayo de 2013, ASEFMA inició una decisiva campaña bimestral que, sin olvidar las acciones de gabinete de prensa tradicional, centraba sus esfuerzos en la comunicación y difusión online. La repercusión mediática fue inmediata y con una ciudadanía cada vez más informada y sensibilizada,  la respuesta política tampoco tardó en llegar. Desde entonces, el sector del asfalto y la pavimentación, encabezado por ASEFMA, abraza…

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One Comentario to “ La digitalización del sector del asfalto y la pavimentación ”
  1. Wouter van Bijsterveld

    Para nuestro sector no es evidente la utilidad de las herramientas 2.0. El gran público no va a comprarse una tonelada de mezcla bituminosa por que ha visto un tuit.
    Lo importante de la digitalización es que los profesionales del sector pueden dejar constancia de su opinión y dar difusión y apoyo, y con eso mas peso a los mensajes de ASEFMA.
    Ademas la difusión de conocimiento sobre los pavimentos tambien hace que la ciudania puede exigir mejores carreteras.
    Asi que estoy de acuerdo: un caso de éxito.

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