Ya hemos hablado sobre la conveniencia de identificarse adecuadamente en Twitter: con nombre y apellidos, más retrato en avatar (imagen de perfil), si comunicamos como persona; o con nombre de marca / producto, y logo en avatar (imagen de perfil), si lo hacemos como empresa, entidad, plataforma…

Es el modo de confirmar a otros usuarios que nos están buscando que realmente están frente a nosotros. También en debates y conversaciones online es la forma de ganar credibilidad, frente a usuarios aún con huevo (imagen predefinida cuando se abre cuenta en Twitter) o cuentas no identificadas: genera más confianza los comentarios de un usuario identificado que el de uno anónimo.

Twitter además ofrece la oportunidad de complementar nuestro perfil de usuario con una mini-biografía, ubicación y sitio web. La mini-biografía es el campo que está inmediatamente debajo del nombre de usuario y se puede completar en la pestaña “editar perfil”.

En la biografía podemos describirnos: cuál es nuestra profesión, en qué empresa trabajamos, cuáles son nuestras especialidades…, también podemos incluir una frase con que nos sintamos identificados y que refleje cómo nos vemos o queremos ser vistos. En principio, los 160 caracteres disponibles en este importante espacio de nuestro perfil, están destinados a decir quiénes somos y sobre qué vamos a comunicar en Twitter o, en  otras palabras, por qué merece la pena seguirnos y conversar con nosotros.

Recordad que la biografía evoluciona con nosotros, así que aunque se trate de uno de  los elementos más estáticos de nuestra cuenta, conviene renovarla cuando haya elementos de nuestra vida que cambien: adquisición de nuevas habilidades, títulos, profesión, empresa, ubicación… o simplemente cuando consideremos necesario informar sobre un cambio en nuestros intereses y por lo tanto en los mensajes que emitiremos desde Twitter.

Pero vayamos al grano, ¿por qué es importante tener (mini) biografía en Twitter?

  • Porque permite destacar nuestras cualidades y valores diferenciales: bien utilizado es un excelente recurso
    • para ganar presencia y reputación online,
    • para diferenciarnos de la competencia, de otros aspirantes a un puesto de trabajo,
    • para captar la atención de clientes o empleadores,
    • para ganar tráfico hacia nuestro blog u website o bien hacia otras cuentas de Twitter o usarios que queramos promocionar,
    • para crear contactos profesionales.
  • Porque ganaremos seguidores:
    • los que nos están buscando lograrán identificarnos más rápidamente (¡recordad que las búsquedas en Twitter también tienen en cuenta las palabras clave de la biografía!),
    • los que han encontrado un tuit nuestro casualmente o han caído en nuestro perfil, sabrán de un golpe de vista si somos un usuario al que interesa seguir o no. El tiempo importa mucho, así que si en lugar de tener que leer todos nuestros tuits les decimos quiénes somos y qué temáticas abordamos: mejor.
  • Porque fidelizamos nuestra comunidad y hacemos que nuestros mensajes tengan mayor acogida: a todos nos gusta saber con quién estamos hablando, cuáles son sus intereses,… la biografía puede aumentar la credibilidad del usuario y consecuentemente el alcance de los mensajes (más comentarios o conversaciones, favoritos, retuits, menciones…)

Os presento, para quienes aún no la conozcáis, mi biografía a fecha de hoy. Como veréis tiene dos partes, una mucho más informal que explica que ahora soy ¡emprendedora! con consultoría de comunicación 2.0; pero además he querido favorecer el tráfico hacia dos de las cuentas que gestiono: @asefma_es e @itafec. Indico en resumidas cuentas que en mi cuenta se abordarán cuestiones vinculadas a la comunicación (periodismo, social media, comunicación corporativa) pero también al sector viario por mi vinculación profesional con ASEFMA (@asefma_es), ITAFEC (@itafec) y por mi colaboración con Civil Geeks (@CivilGeeks).

 

Una de las diapositivas de las formaciones que imparte @bafega sobre "Primeros pasos en Twitter".

Una de las diapositivas de las formaciones que imparte @bafega sobre “Primeros pasos en Twitter”.

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