Existe una imperiosa y contagiosa necesidad de medir todo, de compararnos. Una epidemia causada por un virus que encuentra su mejor cultivo en las redes sociales. Para una marca, los beneficios del análisis (propio y de competencia) son innegables, pero ¿para las personas?

Sin entrar en un debate que da para largo y tendido, hoy me limitaré a contar que existe una herramienta para compararnos que nos dice quiénes somos en redes: Klout.

Klout es una herramienta online que mide la influencia en medios de comunicación sociales (Social Media; redes sociales y de información) de un usuario, sea persona, marca o empresa. La influencia se evalúa numéricamente (siendo 0 la puntuación más baja y 100 la más alta) y dicho resultado es el que llamamos índice klout (o “Klout Score”).

Entre 20 y 70 se encuentran los usuarios ACTIVOS en redes, siendo el promedio de 40. Y aunque 100 es la puntación más alta, lo cierto es que el mayor índice lo tiene Barack Obama, con 99 (el 100 sólo lo logró ¡Justin Bieber! en 2011, por entonces Obama tenía 86). A partir de 70 se considera que el usuario es MUY INFLUYENTE, por lo tanto: atractivo para las marcas. Un índice superior a 70 abre las puertas a privilegios (sobre todo en EEUU): acceso a preestrenos en cine, libros antes de su salida al mercado, clubs y eventos selectos (sin ir más lejos el ¡Social Media Day!), entre otros.

La evaluación la realiza el algoritmo de Klout, que tiene en cuenta más de cuatrocientas factores procedentes de redes diferentes. Se compone de tres puntuaciones:

1. ALCANCE REAL (True reach)

Refleja la cantidad de personas a las que llega nuestro contenido. Para ello tiene en cuenta el número de seguidores en redes (seguidores en Twitter; amigos, fans y suscriptores en Facebook; contactos en LinkedIn; suscriptores en YouTube; personas en círculos en Google+, etc.). Pero ¡ojo! Klout descarta las cuentas inactivas, robot o spammer que se encuentran entre tus seguidores.

2. AMPLIFICACIÓN (Amplification)

Más importante que el número de seguidores o suscriptores lo son las interacciones (retuits, conversaciones, menciones en Twitter; compartidos, comentarios, “me gusta” y/o recomendaciones en Facebook y LinkedIn; +1, compartidos y comentarios en Google +, etc.). Klout tiene en cuenta la probabilidad de amplificación, es decir: la probabilidad de que el contenido sea visto, compartido, comentado… y el tiempo en que se hace desde que se emite el contenido.

El número de redes en las que estamos como usuarios suman en el índice klout. Se pueden conectar redes personales (Twitter, Facebook, Google +) y profesionales (LinkedIn) que son las que más peso tienen sobre evaluación final, pero también otras como Instagram, YouTube, Foursquare, Flickr, Tumblr, Lst.fm, Cinch y Yammer; además de la presencia en Blogger y WordPress.com.

3. INFLUENCIA DE LA COMUNIDAD (Network impact)

Klout valora la influencia de tu red, es decir: la influencia total de tus seguidores. Cuanto mayor índice de influencia tengan tus seguidores, amigos y contactos mayor influencia tendrás tú. Esto nos debería hacer reflexionar sobre la colaboración antes que la competición (si ganas tú, también gano yo; si yo comparto tus contenidos e interactúo contigo, tu influencia aumentará y consecuentemente también la mía).

Notas

  • Los +K (valoraciones a temáticas, aptitudes o conocimientos que pueden otorgar un usuario a otro usuario de Klout) ayudan a aumentar el índice klout.
  • Influencia no es sinónimo de actividad: no por ser muy activos en redes seremos muy influyentes: activo es quien publica muchas veces, influyente quien logra que muchos usuarios vean e interactúen con sus publicaciones. 100 retuits procedentes de 10 tuits significan una influencia superior a 100 retuits procedentes de 1.000 tuits. Del mismo modo 100 retuits procedentes de diferentes usuarios reflejan mayor influencia que 100 retuits de un único usuario.

En la actualidad Klout es el principal índice de influencia en redes sociales, pero la herramienta no está exenta de críticas. Fundamentalmente se le atribuyen a:

  •  criterios de evaluación poco transparentes y en los que intervienen intereses propios a la empresa (sí, Klout también es empresa): no siempre es reflejo de influencia real;
  •  índice cuantitativo que olvida el componente cualitativo de toda comunicación: en el algoritmo trabajan numerosos ingenieros pero no hay mención a sociólogos, psicólogos, etc.;
  • jerarquía de usuarios: discrimina entre influenciadores (líderes de opinión) e influenciados (masa), premiando a los primeros (Klout perks) y favoreciendo el egocentrismo.

¡Recuerda! Klout pretende medir tu influencia en redes pero no es un indicador sobre tu influencia real. Tener un índice elevado significa que estás utilizando adecuadamente las herramientas de Social Media para hacer llegar tu mensaje a un máximo de personas, generando su acción, potenciando el debate online.

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