Lleva el viernes y la pestaña de inicio de Twitter se llena de #FF y #FFBack. También las notificaciones de actividad vinculada a tu usuario indican que tu nombre acompaña a este hashtag. A veces solo, sin más. Otras acompañadas de algún agradecimiento. Las que más compartiendo protagonismo con muchos otros tuiteros, empresas o entidades.

Follow Friday se abrevia en #FF y se traduciría por algo así como “este viernes recomiendo seguir a”. Los nombres de usuarios que siguen a un #FF son por lo tanto recomendaciones de quien emite el mensaje o tweet. Cuando acaba la semana los hashtag #FF y #FFBack (este último se traduciría por un “yo también te recomiendo a ti”) se convierten en tendencia del momento.

Esta costumbre ya implantada en Twitter encuentra su origen en un tweet emitido por Micah Baldwin el 16 de enero de 2009. “Voy a comenzar Follow Fridays” –escribía. “Cada viernes, recomendaré una persona a la que seguir y todos la seguiremos”. Así de sencillo era el comando que conquistó cada vez más adeptos en el microblogging.

Primero como #FollowFriday, pronto ganó terreno su abreviatura #FF. Al fin y al cabo, en un espacio de 140 caracteres toda economía de palabras es de agradecer.

¿Cómo emplear adecuadamente el hashtag #FF?

  1. Utiliza el #FF sólo el viernes: aunque resulta obvio, a veces se ven #FF durante la semana y muestra desconocimiento hacia la práctica y usos de esta forma de recomendación.

  2. Incluye en tu mensaje #FF o #FollowFriday (uno de ellos, no los dos) y, a continuación, añade el nombre de los usuarios de Twitter que quieras recomendar (recuerda que tienen el formato @usuario).

  3. No introduzcas más de tres usuarios por tweet: los #FF quieren distinguir a usuarios dentro de la comunidad, si incluyes muchos no destacarás ninguno. Si es sólo uno: mejor aún, así lograrás concentrar toda la atención en dicho usuario.

  4. No emitas una lista interminable de tweets con #FF, piensa que tu Time Line (cronología de todos los mensajes o tweets que publicas) podría resentirse y que, siguiendo en la línea de lo anterior, si recomiendas a muchos usuarios, no estarás destacando significativamente el valor de ninguno de ellos.

  5. Añade la razón por la que recomiendas al usuario [ej. #FF a @usuario por ofrecer buenos recursos de Social Media] o a varios de ellos [ej. #FF a @usuario1, @usuario2 y @usuario3 por sus acertadas aportaciones en #NombreEvento]: un tweet con #FF argumentado tiene más peso que uno vacío. Recuerda que escribiendo en positivo y con pinceladas creativas se logra mayor acogida.

  6. No recomiendes seguir a quien no sigues: es un contrasentido.

  7. No te sientas obligado a hacer #FFBack: utilízalo sólo si consideras que el usuario al que recomiendas merece la pena ser seguido e indica por qué.

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