Las listas en Twitter son las grandes desconocidas. Y sin embargo son esenciales para poner un poco de orden entre los usuarios a los que seguimos. Si ya es difícil gestionar la información procedente de cien usuarios ¡cuánto más de quinientos o mil! La dificultad aumenta si pertenecen a áreas distintas.

Para ello están las listas. Yo imagino Twitter como un periódico y cada lista es una sección: que me apetece leer sobre economía, voy a la lista que corresponde; sobre ocio, social media, … pues también. Son pequeñas islas a las que visitar atendiendo a tu humor y simpatías en cada momento.

Las listas son filtros que atienden a categorías de usuarios. Twitter las define como “grupo supervisado de usuarios de Twitter”  precisamente porque te permiten agrupar bajo una categoría o temática a distintos usuarios y desde la misma leer sus tuits conjuntamente. Las listas te permiten administrar la información, seleccionar contenido de calidad.

Puedes crear listas atendiendo a temáticas de publicaciones, intereses, personajes públicos, líderes de tu sector, etc. Una vez creada la lista (con su nombre, descripción y privacidad), añades a los usuarios que quieres aglutine y luego te bastará pasearte por ella para acceder a todo cuanto comparten. Es un time line (cronología de tuits) reducido. Están pensadas sólo para leer tuits, no podrás enviar mensajes colectivos.

Las listas te permiten ser generoso. Puedes tener listas públicas que, como todo lo que es público y abierto en tu perfil, te define y habla de ti; o puedes tener listas privadas. Una lista privada te permite seguir a varios usuarios sin que nadie lo sepa. Porque no necesitas seguir a alguien para incorporarlo a una lista.

¿En qué casos puede ser interesante tener una lista privada? Pues para vigilar a la competencia de una marca,  para seguir a clientes potenciales, para agrupar a los ponentes de un evento que debes retransmitir en redes, para reunir a amigos o familiares, etc.

También puedes suscribirte a listas ajenas. Quizás alguien ya haya creado una lista de tu interés (ej. sobre geeks o blogueros de social media) y te parezca suficientemente interesante como para no crear tú una nueva, entonces podrás suscribirte y mientras el usuario la mantenga pública podrás acceder a los tuits que emiten sus miembros.

Las listas te permiten saber cómo te ven a ti. En la página de listas puedes seleccionar la opción “miembro de” y en ella verás en cuántas listas te han incluido a ti. Del mismo modo si lo aplicas a otros usuarios  puedes definir cómo son vistos en la red. Ser miembro de muchas listas (que te hayan incluido en ellas) puede ser un indicador de relevancia o influencia en red.

¿Cómo crear una lista?
  1. Accede a tu cuenta de Twitter
  2. Haz clic en el icono “Cuenta”, situado en la parte superior de la pantalla
  3. Haz clic en la opción “Listas”, situada en el primer menú desplegable de la parte superior izquierda de la pantalla
  4. Haz clic en “Crear una lista” en el menú que se abre debajo del encabezado  de perfil y completa los campos
  5. Busca al usuario que quieras incorporar a la lista, despliega las acciones en el icono con la silueta de persona y selecciona “añadir o quitar de las listas”
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