Aún no hemos despegado en Twitter. Nos llega algún mensaje directo, casi siempre automático, de las cuentas que hemos empezado a seguir ansiosos de rellenar nuestros seguidos y desconociendo la utilidad de las listas. Pero ahí está, la primera mención. ¿Qué hacemos?

Vamos a tomar como ejemplo este tweet:

Tenemos varios modos de proceder cuando recibimos una mención en Twitter

1.- Responder.

Iniciamos una conversación, simplemente pulsado sobre “responder”. Hemos de tener en cuenta que:

  • Estamos escribiendo un tweet por lo que la extensión máxima será de 140 caracteres.
  • Si escribimos inmediatamente después del nombre del @usuario, sólo lo leerán quienes nos sigan a ambos; si queremos que cualquiera de nuestros seguidores lo lean hemos de escribir antes del nombre de @usuario o bien añadir un punto (.) delante. [Ej: “.@peraltadavid: ¡Muchas gracias por recomendar mi artículo!]

2.- Retwittear.

En este caso estamos impulsando la mención, haciendo de altavoces del tweet que nos incluye. Podemos retweetear de dos modos:

  • Pulsando en “retwittear”: automáticamente aparecerá en nuestro Time Line el tweet del emisor tal cual lo ha emitido y todos nuestros seguidores lo verán si están conectados o cualquier persona si accede a nuestra cuenta.
  • Escribiendo un nuevo tweet precedido por la abreviatura RT [Ej: RT @peraltadavid “Muy buenos los 10 consejos para escribir un artículo de éxito online de @bafega en su #blog http://ow.ly/spnIn ”] o por MT si introducimos alguna modificación al texto [mira aquí las 25 abreviaturas más utilizadas en Twitter]
  • Respondiendo a la vez que retwitteamos. Consiste en preceder por un breve mensaje el RT o MT [Ej. ¡Gracias! MT “@peraltadavid: Muy buenos los 10 consejos para escribir un artículo de éxito de @bafega http://ow.ly/spnIn “]

3.- Marcar favorito.

Un favorito tiene varios significados. Su uso más habitual es “me gusta lo que dices”, a veces también se usa como acuse de recibo significando: “he leído tu mensaje”. Es recomendable su uso siempre que seas mencionado de un modo positivo e incluso combinarlo con otras acciones (como “responder” o “retwittear”).

Algunos tuiteros también lo emplean a modo de notas, es decir: para destacar un tweet con enlace cuyo contenido parece interesante pero aún no han tenido tiempo de revisar o bien quieren guardarlo para futuras consultas (¡recuerda que siempre se pueden consultar en la sección de “Favoritos”!)

4.- Enviar un mensaje directo.

Es otro tipo de respuesta cortés cuando no quieres que nadie más sepa que has contestado a la mención. No suele haber muchas razones para hacerlo, si te escriben con un tweet lo más adecuado es que respondas con otro tweet, no con un MD.

 

¿Qué hacer cuando sabemos que el mensaje que nos han enviado es automático, genérico, impersonal o… no nos gusta?

Ponemos otro ejemplo:

 

Hemos de tener en cuenta que una mención pública ayuda a darte a conocer entre los seguidores del emisor. También es tenida en cuenta por las herramientas online destinadas a medir la influencia, por lo que podría ayudarte a mejorar tu índice de influencia. Por ello, quizás debieras responder aunque sea con la mínima expresión que sería “marcar como favorito”. No obstante, los mensajes automáticos se envían por pura cortesía, de modo que no se espera respuesta al mismo.

Ahora bien, si se trata de un mensaje que nos inoportuna o no nos gusta, estamos en nuestro derecho de mantenernos en silencio o inactivos frente al mismo.

También podría ocurrir, aunque las menos de las veces, que te llegara una mención no deseada. ¿Cómo proceder?

Nos referimos a una mención que consideres inopotuna por tratarse de spam (¿no sabes qué es spam? te recomiendo leer este artículo), resultar ofensiva o comprometida. En este caso podemos “reportar tweet” (pulsando sobre el botón “más” presente debajo del tweet):

REPORTAR TWEET

 

Trackbacks/Pingbacks

  1.   Reacción a menciones en Twitter: convers...
Responder
Tu dirección de e-mail no se publicará
  • ( will not be published )