¿Ya habéis decidido dar el paso? ¡Fantástico! Un blog es una excelente herramienta para promocionarte profesionalmente. En él podemos volcar todos nuestros conocimientos y será el escaparate perfecto para el currículum vitae. Quizás al principio no queramos gastar mucho dinero… precisamente por eso quiero escribir sobre las ventajas e inconvenientes de un hosting gratuito.

En este post voy a explicar brevemente qué características tiene un alojamiento web o hosting (denominación en inglés pero también muy extendida en español) gratuito. En primer lugar, aclarar que un hosting es algo así como el hotel de tu web (o blog). Es decir: es un servicio online que nos permite almacenar información: texos, imágenes, vídeos o cualquier otros tipo contenido; es el espacio virtual donde residirá nuestra(s) web(s) y correos electrónicos.

Lo primero que debes saber es que como los hoteles de tu ciudad, también en Internet hay alojamientos de primera, de segunda, etc. Hay hostings gratuitos y hostings de pago. Cuando decidimos lanzarnos al mundo del blogging pocas veces optamos por hacerlo con todos los recursos posibles. La mayor parte de las veces es un “voy a probar qué tal”, por lo que preferimos que a la inversión de tiempo no acompañe inversión económica.

Plataformas para crear blogs gratis

Hay muchas plataformas que ofrecen la posibilidad de crear blogs gratis. Algunas de las más conocidas son WordPress, Blogger o Blogspot. Entre sus ventajas está la gratuidad y que no requiere instalación, por lo tanto no son necesarios conocimientos técnicos previos. Sin embargo las desventajas -si quieres un blog profesional- son más: tiene funciones muy limitadas, publicidad por defecto, almacenamiento de contenidos audiovisuales y/o gráficos reducido… aunque en términos de imagen quizás lo más negativo sea la ausencia de dominio propio: siempre será estilo tunombre.wordpress.com, tunombre.blogger.com o tunombre.blogspot.es. Quizás como blogger en tus inicios te lo puedas permitir, como profesional o empresa ¡mejor no!

Webs que ofrecen hosting gratuito

Si has comprado tu propio dominio (www.tunombre.com) y no quieres hacer inversión económica alguna (¡al menos por el momento!) quizás sea mejor buscar empresas que ofrezcan un hosting gratuito. Hostinger, Zoby Host, 000webhost y ByeHost son algunos de los mejores sitios en los que encontrarás oferta de alojamiento web gratis. Veamos rápidamente puntos fuertes y débiles:

Ventajas

  • Son gratis: dispones de un espacio gratuito donde alojar tu blog o tu web de empresa sin costes.
  • Banco de pruebas: si sólo queremos emplearlo para aprender, aún no tenemos claro el objeto de la web ni si lograremos ser constante en nuestras entradas (¡la publicación regular es más que recomendada para lograr un buen posicionamiento!)… o si sólo queremos un blog por puro divertimento, un hosting gratuito permite mantener una web sin (apenas) inversión económica.

Desventajas

  • No hay soporte técnico: si tenemos cualquier problema con tu blog no habrá un teléfono o mail en el que consultar. Si lo hay, será muy muy limitado. No obstante, siempre estarán los foros online de consultas… o cambiar a las opciones de pago.
  • No hay responsabilidad: no podmeos exigir que funcione perfectamente todos los días (que no tenga caídas, que el tiempo de carga sea lento, etc.) ni tampoco reclamar si se cierra la web y desaparece el contenido creado.
  • No ofrecen copias de seguridad: para no perder los contenidos deberemos ser constante y realizar nosotros mismos copias manuales ¡con regularidad!
  • El software del servidor no siempre tiene las últimas actualizaciones que mejoran el rendimiento de nuestro sitio y tapan parches de seguridad. Tampoco podremos exigir que mantengan el software actualizado.
  • No hay control de la publicidad: aunque no son todos, muchos hostings gratuitos llevan consigo publicidad que no podremos controlar (ni tampaño, ni posición, ni… temática).

Una vez conocidas las desventajas del hosting gratuito debemos valorar si realmente nos interesa optar por un alojamiento “sin costes adicionales” o mejor optar por otro completo que ofrezca mayores servicios. Todos suelen ofrecer versiones de pago ( por las que probablemente deberéis optar si vuestro blog comienza a tener muchas visitas, subís muchos contenidos, etc.) Si finalmente la elección es de hosting gratuito no debemos olvidar hacer una buena comparativa de los servicios y recordar ¡sobre todo! los requisitos mínimos.

Si queréis instalar un blog en WordPress (¡ya sabéis que es mi gestor de contenidos preferido!) recordad que el hosting debe cumplir al menos estos requisitos:

  • Capacidad en disco de al menos 300 MB en disco. No todos hostings gratuitos ofrecen dicho espacio en disco. Hostinger o Zoby Host sí lo ofrecen, pero otros conocidos como DinaHosting: no.
  • Transferencia de al mínimo de 10 GB / mes. Igual que en el punto anterior: no todos los alojamientos gratis poseen esta capacidad de transferencia de datos mensual.
  • Bases de datos MySQL: sin este sistema de gestión de bases de datos es imposible instalar nuestro gestor de contenidos WordPress.

Hucha que huye
Responder
Tu dirección de e-mail no se publicará
  • ( will not be published )