WebSocial_Web2.0

Escuchamos web 2.0 a veces, casi siempre. No prestamos atención y pensamos que se refiere, sin más, a los sitios web que  nos encontrarmos hoy en día: webs de empresa, blogs, plataformas… no pensamos si también se refiere a las redes sociales (como Facebook) o a las de información (como Twitter). Suponemos que también entran porque al fin y al cabo casi todas las páginas por las que navegamos incluyen la opción de compartir en nuestas redes. Y luego oímos eso de “web social” ¡¿Pero eso qué es?! Web 2.0 y Web social, dos conceptos para una  misma realidad.

La web 2.0 refiere a todos aquellos sitios cuyo diseño y funcionalidad gira entorno al usuario. Es decir: es la denominación empleada para definir los sitios web funcionales, accesibles, colaborativos e interoperativos. El término 2.0, empleado por analogía con la nomenclatura utilizada para diferenciar distintas versiones de software, desagrada a algunos académicos al no tratarse de actualizaciones de especificaciones técnicas, sino a cambios en la forma de utilizar la web, tanto desarrolladores de software como usuarios finales. Por ello, son muchos quienes consideran más adecuado el concepto “web social”, por ajustarse más a su razón de ser: comunicación interpersonal, conocimiento colectivo, participación ciudadana…

El concepto de web 2.0 fue empleado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999, en su artículo “Fragmented future” (futuro fragmentado) aunque el mérito de su popularidad es atribuido a  Tim O’Reilly, fundador de la editorial de tecnología e informática O’Reilly Media, en octubre de 2004. La acuñación del término como lo entendemos hoy tendría lugar durante una sesión de lluvia de lluvia de ideas (brainstorming) que O’Reilly protagonizó junto a Dale Dougherty, de MediLive International. En la misma debatían sobre aplicación o enfoque a “Web 1.0″ y a “Web 2.0″, partiendo de este esquema:

Diferencias entre web 1.0 y web2.0. Por O_Reilly

Por su parte, el término “Web Social” fue utilizado con distintas acepciones desde mediados del siglo XX. Sin embargo, no sería hasta julio de 2004 cuando comenzara a emplearse para describir la apertura de información y vinculación (interacción) de personas y entidades, frente a la precedente vinculación entre archivos; o, en otras palabras: el salto de la información desde la comunicación unidireccional, a la comunicación bidireccional y multidireccional, de la interacción entre “máquinas” o “archivos” a la interacción entre personas. Fue en el artículo “The Social Web: creating an open social network with XDI”  (La Web Social: constitución de una red social abierta con XDI), escrito por Drummond Reed, Marc Le Maitre, Bill Barnhill, Owen Davis y Fen Labalme, miembros todos ellos del Comité Técnico de OASIS para XDI.

Como usuarios, sabemos que navegamos en una web social  o web 2.0 cuando esta facilita nuestra interacción directa mediante conversaciones (comentarios, valoraciones o puntuaciones), incorpora herramientas para compartir la información (de modo que podemos trasladar el debate a redes sociales y /o de información como Facebook, Twitter, Google +, Pinterest…) y ofrece servicios de seguimiento informativo (como suscripciones a RSS, boletines, etc.). Por su parte estaríamos ante una web 1.0 cuando simplemente podemos leer o consultar la información.

2 Comentarios to “ ¿Web 2.0 o web social? Aproximación conceptual ”
  1. Gracias Bárbara por este interesante post.

    Sin duda estamos viviendo una época donde podemos sentirnos privilegiados al ser testigos de la evolución que se está produciendo en internet. Del 1.0 al 2.0 y en ciernes el 3.0, donde se producirá una nueva revolución en el uso de internet y nuestra visión del mundo. Y todo delante de nuestros propios ojos.

    Apasionante, ¿Verdad?
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.
    David

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